Buddho

El Sistema de Sanación Enersense o Buddho es un sistema que se origina en las meditaciones y los métodos de sanación antiguos del Tibet y la India. Desde un aspecto puramente físico, este método fortalece la habilidad natural que tiene el cuerpo para sanar, previene la susceptibilidad frente a las enfermedades y promueve la salud en general.
El nombre original del método es Buddho. Buddho en el contexto de este sistema significa “La energía de la iluminación”, o “La semilla de la iluminación”. Significa que el potencial para la iluminación se encuentra dentro de nosotros como una semilla. Se le ha dado un nombre alternativo a este método, Enersense, Sistema basado en la energía, porque esta palabra focaliza la esencia de las enseñanzas. También se lo llama Enersense para otorgarle un significado neutral y para marcar que no se trata de una religión. Es una filosofía y un modo de vida. Personas con cualquier creencia religiosa pueden practicar este método de sanación y desarrollo de la mente.
La palabra Enersense está compuesta de las palabras Energía, Sensación y Sentido. Este método utiliza el poder de la energía o sus activaciones para llevar las vibraciones de la energía a estados más elevados y para fortalecer la conciencia del flujo de la energía sutil en el cuerpo.
De acuerdo a la leyenda, el Bodhisattva de la compasión y la sanación, Avalokiteshvara, reveló el método de sanación Buddho original a un monje recluso mientras se encontraba en un estado de meditación profunda. El monje en la visión de su meditación vio que Avalokiteshvara en una vida previa había sido un Bodhisattva o un aspirante que había hecho la promesa de convertirse en un Buda o de iluminarse con el objetivo de ayudar a aliviar el sufrimiento de muchos. De acuerdo a la literatura budista, para convertirse en un Buda, el aspirante solicita la bendición al Buda de esa era. Esta bendición provee al aspirante el ímpetu energético para perfeccionarse a sí mismo en el camino hacia la iluminación, y para ayudar a los demás a recorrer el camino hacia la liberación del ciclo del nacimiento, la muerte y el renacimiento. Cuando Avalokiteshvara le pidió su bendición al Buda, el Buda al ver con su infinita sabiduría que este Bodhisattva traería la sanación para muchos a través de su gran compasión, le brindó una meditación hecha a la medida de su propia personalidad e intelecto. Esta meditación era la meditación Buddho que es la base del Sistema de Sanación Buddho. Luego de haber alcanzado su objetivo, Avalokiteshavara comenzó a cumplir su promesa ayudando a los demás en el camino hacia la iluminación.
El monje que estaba practicando su meditación también realizó la promesa de ayudar a los demás a superar su sufrimiento, tanto mental como físico. Los integrantes de este linaje de monjes y maestros creen que Avalokiteshvara se le apareció al monje en la visión para ayudarlo a alcanzar su objetivo y le dio instrucciones que lo guiaron en la meditación Buddho. Este monje fue el responsable del posterior desarrollo de este método utilizando su propio conocimiento de la medicina Ayurveda y el Yoga. El método Buddho de meditación y sanación evolucionó transformándose en un sistema complejo y abarcativo de meditación y auto-sanación a medida que las enseñanzas se transmitían oralmente de maestros a alumnos. Este método fue practicado en el antiguo Tibet únicamente por una secta especial de monjes budistas. El objetivo principal era desarrollar la mente con la iluminación como único objetivo final. Los aspectos de auto-sanación eran secundarios pero significativos.
El Sistema Enersense fue introducido por primera vez en el mundo occidental por un monje japonés llamado Seiji Takamori. Seiji Takamori era un Maestro de Reiki japonés y profesor de meditación que tenia un profundo deseo de investigar los orígenes del Reiki, y abandonó Japón para viajar en una expedición a la India, Nepal y el Tibet. Luego de una larga búsqueda, encontró a algunos monjes que pertenecían a una secta especial que practicaba un método de sanación similar pero más abarcativo que el Reiki. Seiji se quedó durante más de veinte años en Nepal y el Tibet estudiando este método con los monjes que practicaban el Sistema Buddho de Sanación. Luego de haber recibido las enseñanzas secretas y las transmisiones de energía, comenzó a viajar alrededor del mundo enseñando meditación y sanando a todos aquellos que estuvieran preparados para recibir este precioso regalo. Seiji Takamori falleció en 1992.
Hay suficientes lazos directos de importancia entre el Sistema Buddho de Sanación y Reiki para poder establecer que Reiki es una simplificación subsiguiente del Sistema Buddho de Sanación. El método simplificado evolucionó hasta transformarse en una técnica práctica de auto sanación que cualquiera puede practicar sin tener necesariamente mucha experiencia en técnicas de meditación. Hoy en día muchos maestros y practicantes de Reiki aprenden el Sistema Buddho de Sanación como un sistema más de sanación y también como medio para comprender mejor el origen y los mecanismos de la sanación a través del Reiki.

Powered by FerozoSite